martes, 29 de julio de 2014

SECCION DE HISTORIA NAVAL



SECCIÓN DE HISTORIA NAVAL

A propósito de nuestra Marina Mercante


Por Maximino Gómez Álvarez,  (Historiador naval).

Hay quien dice que el historiador nace, no se hace; esto no es exactamente así, pero dicha reflexión no esta exenta de cierta lógica, es probable que contribuya cierto componente genético, no lo sé. Hoy ha caído en mis manos un excelente proyecto de investigación, perfectamente estructurado;  Luis Alberto Velasco (Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de la Habana) es su autor. El nombre provisional del trabajo, “Apuntes para la Historia de la Marina Mercante Cubana”; ¿apuntes?, su volumen alcanza ya más de doscientos folios, escritos con un lenguaje directo, asequible, cargado de belleza y que nos adentra poco a poco en una apasionante historia. Dice Luis Alberto tener sangre marinera, aunque confiesa sin vergüenza, que su único singlar ha sido el atravesar la bahía de la Habana en las vetustas lanchas de Regla y Casablanca.

 Legendario vapor cubano "Sagua la Grande".

Otro veterano de nuestra antigua flota, el vapor "Cuba".

Leyendo su trabajo, uno se enfrenta a los orígenes de nuestras naves transportadoras de mercancías, aquellas goletas que conducían en su misión de cabotaje, llevando hasta lejanos rincones de la Isla de Cuba las más inimaginables cargas, desde frutos, maderas, materiales de construcción, maquinarias, hasta cerdos y gallinas. El redescubre aquellos primeros intentos, aquellos primeros pioneros de nuestra navegación, para luego ir perfilando todo el desarrollo orgánico de la historia de nuestras primeras embarcaciones merchantes de vapor que ya se aventuraban allende los mares, desafiando las rudezas del mal tiempo y del oficio marinero. Nos conduce de la mano por el devenir del tiempo, los difíciles años de la contienda mundial donde nuestras embarcaciones y muchas veces bisoñas tripulaciones escribieron impresionantes páginas de gloria.


                            Mercante cubano "Libertad" una de las víctimas de los ataques de los submarinos del III Reich.

Luego nos revela las etapas de progreso, la década de los 50, cuando nuestra Flota mercante comienza a hacerse fuerte y la continuidad de su desarrollo, que llevó a la nuestra, a convertirse en una, sino la más importante de América latina entre las aciagas décadas de los 60 y 70, las que marcaron una extraña simbiosis entre la cúspide y el inicio de la decadencia de nuestra marina Mercante, no en su poderío en si mismo, que también decayó, sino por la falta de personal experimentado colocado al frente de nuestras embarcaciones, prevaleciendo las valoraciones de fidelidad ideológicas por encima de la experiencia marinera, sin olvidar la nefasta administración de armadores y personal de las Empresas operadoras que condujeron a un desastre del que aún no se ha podido recuperar nuestra Flota de mercantes. 


Motonave "Jiguaní" uno de los iconos de la época de esplendor de la Marina Mercante, que mal conducida y administrada, navegó hacia el desastre.

En fin, el atisbo de una historia que estaba hacía tiempo por escribirse. Luis Alberto se marcha dentro de poco a Cuba, lleva consigo una interminable lista de ex marineros, capitanes y funcionarios de la Flota de Navegación Mambisa y  Flota del Caribe, para desentrañar mediante la experiencia personal de sus testigos de primera mano, todo lo que conllevo a lo que él acertadamente califica de “la Apocalipsis de nuestra flota”, una suerte de “dios Neptuno con los pies de barro”, e intentar desvelar el “extraño secreto”, de cómo una joven y vigorosa flota  se ha hundido en el mar de las miserias sin haber recibido el impacto de un solo torpedo. Le hemos brindado toda nuestra disposición de apoyo, a través de la Sección de Historia Naval de Herencia Cultural Cubana, la que ha agradecido de todo corazón, aunque, prefiere dice, cual navegante solitario, intentar llegar sano y salvo el solo con su nave a puerto. Le deseamos la mayor de las suertes en su difícil travesía. Lleva en su espíritu, la gallardía de un viejo lobo de mar. 



u-boatsenelmarcaribe@hotmail.com
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SECCIÓN DE HISTORIA NAVAL


NUESTROS COLABORADORES:



DANKWARD  MERDERT; Cologne (Alemania). Ex Teniente Coronel de las Fuerzas Aéreas de Alemania. El Sr. Merdert, es un experimentado Operador de Sistemas de Armamentos, tiene en su haber más de 1.700 horas de vuelo en aviones de guerra (Mc Donell Douglas Phanton RF4E y Panavia PA200 Tornado), habiendo participado en múltiples misiones de reconocimiento y combate, permaneciendo en servicio activo desde el año 1972 hasta 1988 (importante periodo de la Guerra Fría). Desde hace años, es un ferviente colaborador de las investigaciones históricas, asesorando en todo lo concerniente a la estructura y cadena de mando de la Unterseeboote Flotille y aspectos técnicos de tácticas de combate y análisis militar como en el caso de las aportaciones realizadas por él en la investigación sobre el Incidente del hundimiento del buque de guerra bahames “HMBS Flamingo”. Ha ocupado la responsabilidad de Asesor Militar Principal en el proyecto de investigación “San Nicholas Channel Project”. Ha prestado sus servicios en la coordinación de entrevistas con antiguos miembros de Kriegmarine, entre estos, con el ex Comandante del U-510, Alfred Eick, donde además, ha servido de traductor simultáneo en dichos encuentros. Su pasión por el conocimiento de la guerra submarina librada durante la 2ª Guerra Mundial está matizado por un singular ingrediente, Dankward Merdert es sobrino del joven Kapitänleutnant (Teniente Ingeniero) del U-176, Hartwig Freiherr von Maltzan, quien estaba a bordo de dicho submarino durante el encuentro sostenido por éste con el caza submarinos cubano CS-13 el 15 de mayo de 1943, donde el joven oficial perdió la vida. 

El joven Kapitänleutnant (Teniente Ingeniero) del U-176, Hartwig Freiherr von Maltzan
tío del ex Coronel de la Aviación alemana e Investigador, Sr. Dankward Merdert, quien encontró la muerte en aguas cubanas el 15 de mayo de 1943.

El ex Coronel Merdert departiendo animadamente con el ex-Comandante del U-510, Sr. Alfred Eick.




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El libro "Alas Cubanas sobre el Continente Americano", de la autora Raquel Carreras Rivery, es una obra que nos adentra en la hazaña realizada a bordo de un pequeño avión Howard DGA-8, el que durante cuatro meses y 3 días surcó los cielos latinoamericanos, entrando así en los anales de la aviación cubana en particular e iberoamericana en general; constituye esta, además, una aproximación a la apasionante vida de uno de los pioneros de nuestra Aviación Naval, el Capitán de Fragata Oscar Rivery Ortíz, uno de los que sentó las bases para la formación de posteriores generaciones de pilotos. Su lectura resulta amena, interesante, a más, de apasionante  y en  ella  se revela con total claridad la labor paciente y sostenida en la recopilación de fuentes escritas, orales e imágenes fotográficas que refuerzan su contenido.
"Alas Cubanas sobre el Continente Americano" es un trabajo de obligada lectura para los estudiosos y curiosos del tema, amén, de llenar uno de los espacios vacíos de la historiografía cubana, la de la historia de su aviación. Precio $5,00 US.

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