SECCIÓN DE HISTORIA NAVAL
A propósito de nuestra Marina Mercante
Por Maximino Gómez Álvarez, (Historiador naval).
Hay
quien dice que el historiador nace, no se hace; esto no es exactamente así,
pero dicha reflexión no esta exenta de cierta lógica, es probable que
contribuya cierto componente genético, no lo sé. Hoy ha caído en mis manos un
excelente proyecto de investigación, perfectamente estructurado; Luis Alberto Velasco (Licenciado en Ciencias
Sociales por la Universidad de la Habana) es su autor. El nombre provisional del
trabajo, “Apuntes para la Historia de la
Marina Mercante Cubana”; ¿apuntes?, su volumen alcanza ya más de doscientos
folios, escritos con un lenguaje directo, asequible, cargado de belleza y que
nos adentra poco a poco en una apasionante historia. Dice Luis Alberto tener
sangre marinera, aunque confiesa sin vergüenza, que su único singlar ha sido el
atravesar la bahía de la Habana en las vetustas lanchas de Regla y Casablanca.
Legendario vapor cubano "Sagua la Grande".
Otro veterano de nuestra antigua flota, el vapor "Cuba".
Leyendo
su trabajo, uno se enfrenta a los orígenes de nuestras naves transportadoras de
mercancías, aquellas goletas que conducían en su misión de cabotaje, llevando
hasta lejanos rincones de la Isla de Cuba las más inimaginables cargas, desde
frutos, maderas, materiales de construcción, maquinarias, hasta cerdos y
gallinas. El redescubre aquellos primeros intentos, aquellos primeros pioneros
de nuestra navegación, para luego ir perfilando todo el desarrollo orgánico de
la historia de nuestras primeras embarcaciones merchantes de vapor que ya se
aventuraban allende los mares, desafiando las rudezas del mal tiempo y del
oficio marinero. Nos conduce de la mano por el devenir del tiempo, los
difíciles años de la contienda mundial donde nuestras embarcaciones y muchas
veces bisoñas tripulaciones escribieron impresionantes páginas de gloria.
Mercante cubano "Libertad" una de las víctimas de los ataques de los submarinos del III Reich.
Mercante cubano "Libertad" una de las víctimas de los ataques de los submarinos del III Reich.
Luego
nos revela las etapas de progreso, la década de los 50, cuando nuestra Flota
mercante comienza a hacerse fuerte y la continuidad de su desarrollo, que llevó
a la nuestra, a convertirse en una, sino la más importante de América latina
entre las aciagas décadas de los 60 y 70, las que marcaron una extraña
simbiosis entre la cúspide y el inicio de la decadencia de nuestra marina
Mercante, no en su poderío en si mismo, que también decayó, sino por la falta
de personal experimentado colocado al frente de nuestras embarcaciones,
prevaleciendo las valoraciones de fidelidad ideológicas por encima de la
experiencia marinera, sin olvidar la nefasta administración de armadores y
personal de las Empresas operadoras que condujeron a un desastre del que aún no
se ha podido recuperar nuestra Flota de mercantes.
En fin, el atisbo de una historia que estaba hacía tiempo por escribirse. Luis Alberto se marcha dentro de poco a Cuba, lleva consigo una interminable lista de ex marineros, capitanes y funcionarios de la Flota de Navegación Mambisa y Flota del Caribe, para desentrañar mediante la experiencia personal de sus testigos de primera mano, todo lo que conllevo a lo que él acertadamente califica de “la Apocalipsis de nuestra flota”, una suerte de “dios Neptuno con los pies de barro”, e intentar desvelar el “extraño secreto”, de cómo una joven y vigorosa flota se ha hundido en el mar de las miserias sin haber recibido el impacto de un solo torpedo. Le hemos brindado toda nuestra disposición de apoyo, a través de la Sección de Historia Naval de Herencia Cultural Cubana, la que ha agradecido de todo corazón, aunque, prefiere dice, cual navegante solitario, intentar llegar sano y salvo el solo con su nave a puerto. Le deseamos la mayor de las suertes en su difícil travesía. Lleva en su espíritu, la gallardía de un viejo lobo de mar.
Motonave "Jiguaní" uno de los iconos de la época de esplendor de la Marina Mercante, que mal conducida y administrada, navegó hacia el desastre.
En fin, el atisbo de una historia que estaba hacía tiempo por escribirse. Luis Alberto se marcha dentro de poco a Cuba, lleva consigo una interminable lista de ex marineros, capitanes y funcionarios de la Flota de Navegación Mambisa y Flota del Caribe, para desentrañar mediante la experiencia personal de sus testigos de primera mano, todo lo que conllevo a lo que él acertadamente califica de “la Apocalipsis de nuestra flota”, una suerte de “dios Neptuno con los pies de barro”, e intentar desvelar el “extraño secreto”, de cómo una joven y vigorosa flota se ha hundido en el mar de las miserias sin haber recibido el impacto de un solo torpedo. Le hemos brindado toda nuestra disposición de apoyo, a través de la Sección de Historia Naval de Herencia Cultural Cubana, la que ha agradecido de todo corazón, aunque, prefiere dice, cual navegante solitario, intentar llegar sano y salvo el solo con su nave a puerto. Le deseamos la mayor de las suertes en su difícil travesía. Lleva en su espíritu, la gallardía de un viejo lobo de mar.
u-boatsenelmarcaribe@hotmail.com
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SECCIÓN DE HISTORIA NAVAL
DANKWARD
MERDERT; Cologne (Alemania).
Ex Teniente Coronel de las Fuerzas Aéreas de Alemania. El Sr. Merdert, es un experimentado Operador de Sistemas de
Armamentos, tiene en su haber más de 1.700 horas de vuelo en aviones de guerra
(Mc Donell Douglas Phanton RF4E y Panavia PA200 Tornado), habiendo participado
en múltiples misiones de reconocimiento y combate, permaneciendo en servicio activo
desde el año 1972 hasta 1988 (importante periodo de la Guerra Fría). Desde hace
años, es un ferviente colaborador de las investigaciones históricas, asesorando
en todo lo concerniente a la estructura y cadena de mando de la Unterseeboote
Flotille y aspectos técnicos de tácticas de combate y análisis militar como en
el caso de las aportaciones realizadas por él en la investigación sobre el
Incidente del hundimiento del buque de guerra bahames “HMBS Flamingo”. Ha ocupado
la responsabilidad de Asesor Militar Principal en el proyecto de investigación
“San Nicholas Channel Project”. Ha prestado sus servicios en la coordinación de
entrevistas con antiguos miembros de Kriegmarine, entre estos, con el ex Comandante
del U-510, Alfred Eick, donde además, ha servido de traductor simultáneo en
dichos encuentros. Su pasión por el conocimiento de la guerra submarina librada
durante la 2ª Guerra Mundial está matizado por un singular ingrediente,
Dankward Merdert es sobrino del joven Kapitänleutnant (Teniente
Ingeniero) del U-176, Hartwig Freiherr von Maltzan, quien estaba a bordo de dicho submarino durante el encuentro sostenido por éste con el caza submarinos cubano
CS-13 el 15 de mayo de 1943, donde el joven oficial perdió la vida.
El joven Kapitänleutnant (Teniente Ingeniero) del U-176, Hartwig Freiherr von Maltzan
tío del ex Coronel de la Aviación alemana e Investigador, Sr. Dankward Merdert, quien encontró la muerte en aguas cubanas el 15 de mayo de 1943.
El ex Coronel Merdert departiendo animadamente con el ex-Comandante del U-510, Sr. Alfred Eick.
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El
libro "Alas Cubanas sobre el Continente Americano", de
la autora Raquel Carreras Rivery, es una obra que nos adentra en la hazaña
realizada a bordo de un pequeño avión Howard DGA-8, el que durante cuatro meses
y 3 días surcó los cielos latinoamericanos, entrando así en los anales de la
aviación cubana en particular e iberoamericana en general; constituye esta,
además, una aproximación a la apasionante vida de uno de los pioneros de
nuestra Aviación Naval, el Capitán de Fragata Oscar Rivery Ortíz, uno de los
que sentó las bases para la formación de posteriores generaciones de pilotos.
Su lectura resulta amena, interesante, a más, de apasionante y en
ella se revela con total claridad la labor paciente y sostenida en
la recopilación de fuentes escritas, orales e imágenes fotográficas que
refuerzan su contenido.
"Alas
Cubanas sobre el Continente Americano" es un
trabajo de obligada lectura para los estudiosos y curiosos del tema, amén, de
llenar uno de los espacios vacíos de la historiografía cubana, la de
la historia de su aviación. Precio $5,00 US.
Para adquirir esta obra, pulsar el siguiente enlace:
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