domingo, 3 de agosto de 2014

SECCION DE HISTORIA NAVAL







Acuerdos alcanzados en la reunión sostenida por la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba y el Departamento de Asuntos de los Veteranos con la Alcaldía de Miami, con motivo de la organización de la Ceremonia de Homenaje en honor a los marinos norteamericanos y cubanos que participaron en la guerra anti submarina librada en el Caribe durante la 2ª Guerra Mundial.



El pasado día 12 de marzo se efectúo la 1ª Reuniónj de trabajo de la Comisión Organizadora del Acto de Homenaje a los marinos norteamericanos y cubanos que participaron en la guerra anti submarina librada en aguas del Caribe durante la II Guerra Mundial; en dicha reunión se alcanzaron importantes acuerdos, La Alcaldía de Miami acogerá la celebración de Homenaje y para ello, el Alcande Sr. Tomás Regalado manifestó que dicha Institución ha decidido oficialmente a disposición del Acto de Homenaje, las instalaciones del Miami City Hall para que en ellas se lleve a cabo dicha ceremonia el próximo 16 de mayo de 2015 a las 11:00 de la mañana , hora local.
El Sr. Alcalde ha anunciado, además, la concesión a los participantes de acceso y aparcamientos gratuito en el área de Dinner Key, garantizando el servicio de seguridad durante la ceremonia, así como el adecuado sistema de audio para el desarrollo del Acto. Igualmente está previsto en caso de inclemencias del tiempo, que la celebración pueda continuar en el Auditorium del Coomisioner Chamber con capacidad suficiente para acoger a los invitados.
La realización del Homenaje en el área de Dinner Key reviste una enorme significación, pues la misma constituía uno de los principales centros de las Operaciones Anti submarinas del US Navy y US Coast Guard durante la Segunda Guerra Mundial.
En breve continuaremos brindando más noticias y detalles de esta celebración organizada por la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba.




En la foto de izquierda a derecha el Sr. Andrés Vazquez, presidente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba,el Alcalde de Miami Sr. Tomás Regalado y el Sr. Joe Martory Comisionado de Asuntos de veteranos de la Florida.





Expedición "176 The Cuban Sub Battle"

Del  7 al 14 de marzo de 2015 se llevará a cabo la Expedición “176 Cuban Sub Battle” en la isla de Cuba, cuyo escenario principal será la Ciudad de Cienfuegos, cuna del Alférez Mario Ramírez Delgado comandante del caza submarinos CS-13. La expedición histórico-cultural será un homenaje y tributo de reconocimientos a todos los hombres y mujeres de las marinas de los bandos contendiente que lucharon en la primera línea durante la 2ª Guerra Mundial con total entrega y sacrifico.
Como señalara el Presidente del Channel Dash Association:

“... No se trata de Vencedores ni de Vencidos. ... Europa es un lugar maravilloso para vivir, ya que se compone de muchos,  diferentes y  bellos países. ... Debemos estar orgullosos de este hecho. Del mismo modo, no debemos avergonzarnos de nuestro pasado, ni debemos glorificarlo, porque de nuestro pasado creamos lo que somos hoy".

La Expedición cumplirá varias actividades importantes, una de ella consistirá en desplazarse con sus propias embarcaciones hasta el lugar donde tuvo lugar el encuentro bélico entre el CS-13 y el U-176, que finalmente resultó hundido, pereciendo todos sus tripulantes y una vez allí lanzar al mar una ofrenda floral por los marinos desaparecidos.
En entrevista concedida en Madrid por el Vicepresidente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, éste señaló:

“La Expedición “176 Cuban Sub Battle” constituye un elemento de gran significación, un intento de rescatar y divulgar un hecho histórico acontecido en aguas cubanas y que resulta de enorme interés, por cuanto constituye un hito en la historia naval latinoamericana, por ser el único submarinos alemán hundido durante toda la contienda”.



La Expedición fue organizada por Global Offshore Sailing Team, Royal Cinque Ports Yacht Club con el patrocinio de Münz Team Fashion y la colaboración de International Maritime Museum Hamburg, la Asociación para la >Investigación y Difusión de la Historia naval de Cuba y la German Association of Marine and Naval History y de Channel Dash Association.






ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y 
DIFUSIÓN DE LA HISTORIA NAVAL DE CUBA

15 DE MAYO DE 2015
HOMENAJE A LOS MARINOS VETERANOS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL 

"La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, está trabajando para la realización de una actividad de homenaje a todos los marinos veteranos de la Segunda Guerra Mundial; dicha ceremonia tendrá lugar en la ciudad de Miami, Florida el próximo 15 de mayo/ 2015, coincidiendo con el 72 aniversario del encuentro bélico escenificado en aguas cubanas entre el caza submarinos CS-13 comandado por el Alférez Mario Ramírez Delgado y el U-176 comandado por el Capitán de Corbeta Reiner Dierksen; en la ceremonia está prevista la realización de una misa religiosa a la memoria de los marinos desaparecidos y el lanzamiento al mar de una ofrenda floral en honor a estos; a continuación se procederá a la entrega de Diplomas de Reconocimiento a los veteranos o familiares de estos, así como Diplomas de Reconocimiento a distintas organizaciones y personalidades que se han destacado en el estudio, investigación y difusión de la historia naval".




Convenio de Colaboración  entre la Sección de Historia Naval  y el Museo Naval de Madrid.

El pasado 22 de octubre tuvo lugar en el Museo Naval de Madrid el inicio de los trabajos de colaboración en el campo de investigación, entre la Sección de Historia Naval y el Museo Naval de Madrid. A la reunión asistieron por el Museo Naval de Madrid, el Capitán de Navío Carlos Vallespín Gómez Sub-Director de la Institución, Pilar del Campo Jefa de la Sala de Investigaciones del Órgano de Historia y Cultura Naval y el Ingeniero Naval Dr. Francisco Fernández; en representación de la Sección de Historia Naval , estuvieron presente el Historiador Naval Maximino Gómez Álvarez y la Bioarqueologa Dra. Raquel Carreras Rivery.

En la foto de izquierda a derecha el Capitán de Navío Carlos Vallespín Gómez Sub-director del Museo Naval de Madrid; el Historiador y Asesor Naval y la Bioarqueologa Dra. Raquel Carreras Rivery, ambos miembros de la Sección de Historia Naval ; la Sra. Pilar del Campo Jefa del Departamento de Investigaciones del Órgano de Historia y Cultura Naval y el Ingeniero Naval Dr. Francisco Fernández, experto en construcciones navales de los siglos XVI, XVII yXVIII.



ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA NAVAL DE CUBA

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA SECCIÓN DE HISTORIA NAVAL EN MATERIA DE PATRIMONIO HISTÓRICO?

Desde su creación, la Sección de Historia Naval de la ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA NAVAL DE CUBA ha asumido con total entrega y dedicación y desafiando la carencia de recursos esenciales, dar cumplimiento a uno de sus principales postulados, el rescate y salvaguarda de los valores históricos y patrimoniales. Durante este tiempo, un grupo de historiadores e investigadores han venido realizando una ardua tarea a fin de dar una adecuada respuesta a estos nobles propósitos, los cuales ya han arrojado resultado destacados durante este periodo. Un grupo importante de trabajos han visto ya la luz, publicándose con  su patrocinioen algunos soportes de divulgación, donde cabe destacar a la Revista  “Herencia Cultural Cubana” o el Blog Académico “U-boats en el Mar Caribe”, donde se pueden consultar estos resultados frutos de una constante y febril labor intelectual; entre algunos de los trabajos ya concluidos y publicados en estos soportes podemos encontrar:

“Apuntes para la historia de la Batalla del Caribe”, “Contribución de Cuba a la Segunda Guerra Mundial”, ”El Alférez Mario Ramírez Delgado, a propósito de nuestro héroe”, “El Hundimiento del U-171”, “Heroicos Marinos Mercantes de Cuba”, “Hundimiento del Federal” y “Los Servicios de Inteligencia Japoneses en América: La Operación PX” por citar sólo algunos ejemplos. Estos éxitos continuos han sido posibles gracias al esfuerzo mancomunado de muchos especialistas que han contribuido al logro de los mismos y que siempre han encontrado un apoyo constante y decidido de nuestra organización.


Desde los primeros momentos, el Sr. Andrés Vazquéz, Presidente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba ha jugado un destacado lugar al frente de la Sección de Historia Naval, brindando todos su apoyo y conocimientos a la investigación de la historia y patrimonio naval cubano.


A continuación brindamos una lista de historiadores, paleógrafos, periodista y especialista de diversas ramas del saber, que directa o indirectamente han contribuido y continúan haciéndolo de forma desinteresada y altruista, a esta titánica labor desarrollada por la  Sección de Historia Naval:


-Albert Smith. Historiador. USA
-Alberto Ruiz Sánchez…Historiador. Honduras.
-Alfonso Gutiérrez Sosa… Historiador. Cuba
-Alexander Mirabal Reyes… Ingeniero y operador de ROV .Cuba-Méjico
-Alfred Eick,.. Informante (excomandante del U-510 y ex tripulante del U-176). Alemania
-Alfred Simerman…Historiador. USA
-Andrew Lee … Historiador. Reino Unido.
-Artur Slusakowicz… Historiador. Polonia.
-Daniel Treadwell …. Colaborador (Splinter Fleet) USA
-Dankward Merderd … Asesor Militar Principal  (Alemania)
-Elisabeth Zafar… Dra.  Especialista en Medios de Comunicación.
-Francoise Blanchard…Historiador. Francia.
-Glenn E.Helm….Colaborador (Director Navy Department Library) USA
-Gustav Mittermayer… Colaborador. Alemania
-Horst Bredow…Colaborador (ex tripulante del U-228 y Director del Uboot Archiv). Alemania
-Ibraín Pedreja Herrera… Historiador- Costa Rica.
-Jessica Clapton…Historiadora. Reino Unido
-John Perry… Historiador. USA
-José Antonio Quintana… Historiador. Cuba
-José Gómez Taboada …Colaborador e informante (periodista en retiro) España
-Manfred Schulz… Colaborador. Alemania
-Manuel García López… Historiador-Paleógrafo. España.
-Maximino Gómez Álvarez….Historiador de la Fundación Marítima Internacional.España
-Max G. Lussón. ..Camarógrafo. España
-Michal Kacmarski… Historiador. Polonia.
-Oliver Tisdale… Historiador .Museo Naval. Reino Unido.
-Oswald Kulik… Colaborador (extripulante de U-625 y U-965) Alemania (fallecido recientemente)
-Peter Herzig... Colaborador. Alemania
-Raquel Rivera Rivery…Lic. En Ciencias Biológicas. Cuba
-Richard Zeni … Asesor del Proyecto (exmiembro del VS-62) USA
-Robert McGuire… Historiador. USA
-Robert Tucker….Historiador Naval (USA)
-Rolf Kressing… Historiador. Alemania.
-Sandra Fernández Ascue…Periodista. México
-Scott T. Price… Historiador (US Coast Guard Headquaters) USA
-Silvia Rondón Díaz … Historiadora. Perú.
-Simon Brat… Historiador. USA
-Steven Ross… Historiador. USA
-Thomas FlintHistoriador. Record Office. Reino Unido.
-Thomas Pickempaugh… (National Archives and Record Administration) USA
-Todd A. Woofenden(The Subchaser Archives) USA
-Vasili Korsakov… Historiador. Rusia
-Yako Deméntiev.. .Historiador. Rusia


Estos constantes resultados obtenidos con un gran esfuerzo y una impresionante economía de medios, han hecho posible que se planteara dar un paso más adelante, acometiendo la creación de su Sección de Historia Naval encargada de instrumentar, organizar y ejecutar los planes de investigación de la Organización. Actualmente la Sección de Historia Naval, está desarrollando dos proyectos “estrellas”, el proyecto “Las Maderas Cubanas en la Construcción Naval S. XVII y XVIII” y el denominado “Proyecto de localización del U-176”, ambos de un alto nivel científico técnico que requerirán de un esfuerzo extraordinario tanto humano, como económico, por lo que constituyen de hecho, los dos grandes retos a los que se enfrenta dicha Sección. Estos proyectos requerirán, por su magnitud, de las aportaciones ciudadanas y de patrocinio, al margen de que el personal que actualmente los ejecuta, realiza su labor con espíritu de voluntariado, sin ningún interés económico personal, lo que ennoblece aún más dichos propósitos; aspiramos a que en el futuro, por la naturaleza misma de estos proyectos, los mismos reporten los beneficios necesarios para autofinanciar los presentes y futuros empeños investigativos.


..............................................................................................................................................................................................



PROYECTO   U-176

El Proyecto U-176 constituye uno de los trabajos de investigación más importantes que acomete actualmente la Sección de Historia Naval  de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba. Dicho Proyecto contempla no sólo la reconstrucción histórica del hundimiento del U-176 por el caza submarinos cubano CS-13 durante la II Guerra Mundial, sino que incluye en su cometido, el estudio y análisis científico dirigido a establecer con cierto grado de precisión, el lugar donde puedan descansar los restos de dicho pecio a fin de ejecutar su búsqueda y localización exacta, para proceder a su filmación y estudio “in situ”. Por la magnitud de dicho Proyecto, la ejecución del mismo constituye un enorme reto en el que será necesario la colaboración estrecha con otras Instituciones Científicas y Universidades a fin de poder consolidar su total realización a través del patrocinio.
Para la realización del Proyecto U-176 se han consultado diversas fuentes documentales contenidas en archivos como NARA, National Archives and Record Administration (USA)  o  Uboot Archiv (Alemania) entre otros y se han llevado a cabo importantes entrevistas, entre las que se destacan las realizadas al ex operador de radio del Escuadrón VS/62, Sr. Richard Zeni y al ex Primer Oficial del U-176 y  ex Comandante del U-510 Sr. Alfred Eick.
La investigación y ejecución del Proyecto U-176 está siendo conducida en la actualidad por el Historiador Naval Maximino Gómez Álvarez y el Ingeniero Alexander Mirabal Reyes, Asesores de Historia Naval y Tecnología Subacuática, respectivamente, de la Sección de Historia Naval. 







El Historiador Naval Sr. Maximino Gómez Álvarez,  Vicepresidente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia naval de Cuba y Director Adjunto del Proyecto U-176

Maximino Gómez Alvarez; Licenciado en Historia por la Universidad de la Habana. Ha cursado estudios de Master en Metodología de la Investigación, en Etnología y en Archivología; ha realizado estudios de Post Grado en Historia Naval y Patrimonio Naval. Trabajó como Museologó Especialista del Museo de Guanabacoa y como Jefe del Grupo de Investigación de dicho Museo; ha sido Investigador Principal en el San Nicolas Channel Project; miembro de la Unión Hispanoamericana de Escritores y del Centro de Estudios del Caribe. Actualmente realiza trabajos de asesoramiento e investigación en Historia Naval de la 2ª Guerra Mundial. Ha impartido charlas y conferencias; ha colaborado con la Revista Cubana de Ciencias Sociales. Ha participado en eventos como, X Conferencia Internacional de Directores de Archivo de los Países del Este; 1er. Coloquio de Historia Local; IV Encuentro de Investigadores de Patrimonio Cultural; V Encuentro de Investigadores de Patrimonio Cultural; X Conferencia Internacional sobre Conservación de Patrimonio y Centros Históricos; VIII Simposio de Cultura de la Ciudad, en muchos de los cuales ha obtenido diversos Premios y Menciones. Ha sido Asesor del Proyecto de Historia Naval y Marítima de Cuba de Circulo Naval Cubano y de la Fundación Marítima Internacional. Actualmente es Asesor de Historia Naval de la Sección de Historia Naval . Ha publicado artículos y libros; su más reciente publicación; "U-boats del III Reich en Cuba" (Edi. Entrelíneas, Madrid, 2009) ISBN: 978-84-9802-9502-8. 
En la actualidad dirige junto al Ingeniero Alexander Mirabal Reyes, el importante Proyecto U-176.

Más información en:         proyectouboat.blogspot.com

e-mail:                              u-boatsenelmarcaribe@hotmail.com

NOTICIAS DE LA SECCIÓN DE HISTORIA NAVAL




El pasado 30 de julio de 2014 tuvo lugar la celebración de la Primera reunión de Colaboración entre la Sección de Historia de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba y el Museo Naval de Madrid, encuentro presidido por el Sub-Director de dicha Institución, Capitán de Navío Don Carlos Vallespín Gómez y que contó con la presencia de nuestro Asesor y representante en ese país Sr. Maximino Gómez Álvarez, donde se tomaron los primeros acuerdos de colaboración entre ambos Organismos en materia de investigación. El comienzo de los primero trabajos tendrán lugar el próximo mes de octubre, cuando acuda a esa Institución  (incluyendo Archivo y Biblioteca) nuestra enviada, la investigadora Sra. Raquel Carreras Rivery, para continuar con sus investigaciones sobre el proyecto “La Maderas Cubanas en la Construcción Naval S.XVII-XVIII”. En dicha reunión se acordó, además, brindar asesoramiento a nuestra enviada, la que contará con la asistencia y colaboración del Dr. Ingeniero Naval Dn Francisco Fernández González, ex profesor de la Escuela de Ingenieros Navales (Universidad Politécnica de Madrid, uno de los más renombrados especialistas hispanos en el conocimiento de las maderas y en materia de construcciones navales correspondientes a los siglos XVII y XVIII. La reunión fue calificada por ambas parte de muy satisfactoria.



NUESTROS MIEMBROS ASESORES



Dra. Raquel Carreras Rivery, Jefa de la Sección de Bioarqueología de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba .

Raquel Carreras Rivery, La Habana, Cuba; Investigadora  independiente. Lic. Ciencias Biológicas, (Universidad de la Habana), PhD en Ciencias Forestales. (Universidad de Pinar del Río), Cuba.   Profesora Titular de la Cátedra Regional de la UNESCO para la Conservación de Bienes Muebles  en América Latina y el Caribe y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Universidad de Granada y la Universidad Católica de Oporto para  los cursos de maestrías y doctorados en Conservación del Patrimonio Cultural. Ha trabajado en la aplicación práctica de los estudios anatómicos de madera para la tecnología, la industria, el comercio y el Patrimonio Cultural,  en Cuba y el extranjero.- Ha ejercido como experto consultante en el museo Jean Paul Getty (LA, USA,  2002), por la UNESCO en la evaluación para la restauración de la iglesia de Santo Domingo en Guayaquil, Ecuador (2005), en el Museo de Arte de Cataluña. MNAC (2012),  y en  la Asociación del Mueble Catalán (2010-2012). Tiene a su haber más de 40 publicaciones entre ellas varios libros de especialidad  y artículos en revistas culturales. Es miembro de la Sección de Historia Naval donde ocupa la responsabilidad de Asesora de Bioarqueología. Actualmente conduce la investigación “Las Maderas Cubanas en la Construcción Naval S-XVII-XVIII”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario