SECCION DE HISTORIA
NAVAL
¿Ha sido hallado el U-176?
Por: Maximino Gómez Alvarez (Historiador y Asesor )
El 15 de mayo de 1943, un avión Vought OS2U-3 Sikorsky Kingfisher
del Escuadrón VS 62 con
base en Cayo Francés Cuba, cuando realizaba un vuelo rutinario detectó la presencia de un
submarino en aguas cubanas. Puestos sobre aviso la escuadrilla de
cazasubmarinos de la Marina de Guerra de ese país, el buque que lideraba la
escolta ordenó al CS-13 comandado por el Alférez Mario Ramírez Delgado, que
pusiera proa en dirección a la embarcación enemiga y presentara combate;
producto de aquel encuentro, fue aniquilado el submarinos alemán U-176, el cual
al recibir el impacto de varias cargas de profundidad finalmente se hundía en
las profundidades marinas en la posición 23ºO,21N
y longitud 80ºO,18W. El
acontecimiento quedaría acreditado poco después al ocuparse por los
aliados los Archivos de la
Unterseebootee Flotille. El hecho paso a conocerse históricamente como
Incidente 3208.
Imagen del U-176 descansando en un dique.
A principios del 2000, medios internacionales,
entre ellos la BBC de Londres, se hacian eco de la noticia de que un pecio
(el U-176) había sido hallado por una expedición que buscaba galeones españoles hundidos en las aguas jurisdiccionales
cubanas; en algunos medios científicos la noticia corrió como la pólvora y la atracción por el hallazgo de dicha embarcación despertó el interés en más de uno.
Este autor sostuvo contactos en la Ciudad de Bielifeld con Cristophel Jumpeld
de TV Berlín, interesado en recibir asesoramiento sobre la historia de dicha
embarcación, con el objetivo de llevar a cabo la realización de un documental;
incluso, un realizador de la Televisión Cubana encargado del tema Exploramar (proyecto
de búsqueda de galeones liderado por la ingeniera rusa de origen polaco y
nacionalizada canadiense Paulina Zelitsky, que saltó a la fama con el “hallazgo" de la Ciudad
Sumergida de Guanacabibes"), intentó estructurar un proyecto de documental con
vistas a ser vendido a Discovery Channel, lo que finalmente no resultó; era una
forma de captar interés, de atraer la atención de los pesos pesados en busca de financiación para dicho trabajo; National Geographic estuvo allí en La Habana en
2001 estudiando cómo tomar parte en el proyecto; también estuvo la doctora
Sylvia Earl a bordo del Ulises. Incluso, en el seno mismo de Exploramar se
manejó la inclusión de un intento parecido, con el claro objetivo de recaudar
fondos para la expedición (después de los atentados del 11 de septiembre las
financiaciones a proyectos científicos de esta naturaleza se habían contraído significativamente), algo que de alguna
manera ya había funcionado anteriormente, Natural History de Nueva Zelanda había
financiado el ROV (Remotely Operated Vehicles) y como ya era conocido que la expedición había
localizado con un mínimo de medios los restos del Acorazado USS Maine, se daban
todas las condiciones para intentar sacarle partido a la búsqueda de pecios que
resultaran “atractivos”. Sin dudas, el U-176 ocuparía un lugar favorito entre
los candidatos.
El ingeniero Alexander Mirabal piloto de ROV junto a la investigadora Paulina
Zelitsky. Foto cortesía de Alexander Mirabal Reyes.
Zelitsky. Foto cortesía de Alexander Mirabal Reyes.
BIC "Ulises" sumergiéndo el ROV en aguas cubanas. Foto cortesía de Alexander Mirabal Reyes.
Es especialmente significativo, como aquella
falsa noticias del hallazgo del U-176 fue creciendo cual bola de nieve,
incluso, el Capitán Norberto Collado Abreu, quien fuera operador de sonar del
caza submarinos CS-13 responsable del hundimiento del referido submarino, en
sus memorias afirma que: "El submarino se encuentra en el
lugar exacto donde fue hundido, está bien localizado y posteriormente, en una
competencia de pesca submarina, un chileno lo vio asentado en el fondo de arena"
(sic pag.86). Pero resulta que el “U-176 está esperando a ser
localizado todavía, en el mismo sitio donde cayó el día que lo hundiera la
CS-13. Nadie lo ha visto, ni el chileno que menciona Collado en su libro, ni la
expedición que buscaba galeones en Cuba entre el 2000 y el 2004”, según
afirma el Dr. Alexander Mirabal, ingeniero especialista en electrónica a bordo
del Buque de Investigaciones Científicas “Ulises” y piloto del ROV del Proyecto
Exploramar desde su inicio y hasta su culminación, y agrega, “yo, que fui miembro activo de
Exploramar desde su inicio mismo hasta que dejó de existir, ya estando aquí en
México de manera permanente la Sra. Paulina, no solo sé que al respecto no se
hizo nunca nada, sino, que lo sé, pues fui parte gestora de la idea y de dónde y por
qué surgió lo del U-176. Nosotros
nunca, absolutamente nunca, pasamos siquiera más al Este de la bahía de
Matanzas. Y allí estuvimos guareciéndonos de un mal tiempo, no trabajando, pues
las únicas áreas de trabajo autorizadas eran en la zona del cabo de San Antonio
(varios polígonos), y al sur de la parte occidental (la cayería cercana a Isla
de la Juventud) y con esto afirmo con
absoluto y total conocimiento, que lo referente al supuesto hallazgo del U-176
no es cierto. Es falso, completamente, y no responde a falta de credibilidad de
las fuentes que se han hecho eco de la información, sino de que la información
en sí, en origen, ha sido falsa”.
Afortunadamente, hoy la Sección de Historia Naval a retomado el tema de U-176, para lo cual ha realizado una
profunda reconstrucción histórica del hundimiento y está avanzando con un grupo
de entusiastas colaboradores en el estudio científico de su localización, para
proceder, cuando las condiciones sean propicias, a su búsqueda, ubicación exacta
y filmación.
RAREZAS HISTORICAS
Postal turística de principios del siglo XX donde aparece el vapor "Cristobal Colón", el cual realizaba la travesía Batabanó-Isla de Pinos.
Imagen de principios del siglo XX, donde aparecen atracados uno a continuación del otro, los vapores "Pinero" y "Cristóbal Colón" pertenecientes a The Isle Pine Steamship Company.
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Nuestra reseña de hoy corresponde al Sr. Eric Troels Wiberg, una autoridad hemisférica en el estudio de las operaciones de la Flota de u-botas alemanes en agua del Caribe. Wilberg es Abogado en Derecho Marítimo y Capitán de la Marina Mercante, que ha navegado más de 80.000 millas visitando más de 50 países; su labor como US Merchant Marine Officer le ha proporcionado una larga y profunda experiencia como navegante, en diversas travesías con más de una docena de buques tanqueros y graneros por más de 20 años.
Reporte de pérdidas del "SS Hagan". Cortesía Sr. Eric T. Wilberg.
Imagen de principios del siglo XX, donde aparecen atracados uno a continuación del otro, los vapores "Pinero" y "Cristóbal Colón" pertenecientes a The Isle Pine Steamship Company.
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Nuestros colaboradores:
ERIC
WILBERG
Nuestra reseña de hoy corresponde al Sr. Eric Troels Wiberg, una autoridad hemisférica en el estudio de las operaciones de la Flota de u-botas alemanes en agua del Caribe. Wilberg es Abogado en Derecho Marítimo y Capitán de la Marina Mercante, que ha navegado más de 80.000 millas visitando más de 50 países; su labor como US Merchant Marine Officer le ha proporcionado una larga y profunda experiencia como navegante, en diversas travesías con más de una docena de buques tanqueros y graneros por más de 20 años.
El Sr. Eric Wilberg ha escrito ocho libros desde 1987,
incluyendo su Tesis de Maestría sobre siniestros marinos, así como artículos
para diversos periódicos y revistas. Ha cursado estudios en cinco
Universidades, incluyendo el Boston
College, la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la
Universidad Católica de Derecho en
Lisboa, Portugal.
Es miembro del Ateneo de Boston, del Comité Club
Library New York Yacht, del
Colegio de Abogados de Massachusetts y de la Sociedad Histórica de Bahamas.
Ha estado investigando activamente durante
décadas la participación de los u-boats alemanes durante las dos
guerras mundiales. Es ciudadano de los EE.UU. y de la UE.
Su Blog académico U-boats in the Bahamas, es
considerado un sitio de obligada consulta para todos los que pretenden
acercarse a la historia de la incursiones de los u-boats alemanes en esa área
del planeta.
Eric Wilberg ha prestado su valiosa colaboración en
investigaciones realizadas por nuestros especialista (miembros de la Sección de Historia Naval),
como en caso del Historiador Maximino Gómez, mientras éste realizaba
indagaciones sobre los hundimientos de los buques “SS Federal” y “SS Hagan”, brindándole
al Sr. Gómez todo su apoyo y asesoramiento, así como suministrándole información
y gran cantidad de documentación de inestimable valor para aquellos propósitos;
así mismo, nuestros investigadores han puesto a su disposición del Sr Wilberg toda nuestra modesta información
que al respecto que poseíamos, cumpliéndose de
esta manera uno de nuestros esenciales cometidos, la colaboración conjunta.
A continuación y a modo de ejemplo mostramos una
pequeña muestra de la documentación facilitada a nuestros especialistas por cortesía del Sr. Eric Wilberg; al final, también mostramos algunos fragmentos de opiniones vertidas por dicho investigador, sobre las colaboraciones recibidas de parte nuestros especialistas:
Reporte de pérdidas del "SS Hagan". Cortesía Sr. Eric T. Wilberg.
"Thank you so much for your FEDERAL information - I never thought I would
learn the names of the Cuban officers who took over the Bahamian
schooner - for people in the Bahamas this will be of great interest..."
All the best,
Eric
"I saw and read your
post on the HAGAN which had great information from the military side –
US Navy and Kriegsmarine. I thought from the Merchant Marine side you
might like to see the
information below from my website..."
All my best
Eric T. Wiberg (Capt/Esq)
Norwalk CT USA
La Sección de Historia Naval agradece desde aquí toda la colaboración prestada por el Sr. Eric T. Wilberg, al tiempo que aprovecha para manifestarle, el grandísimo honor que supondría poder seguir contando con su valiosa colaboración.
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