La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, presidida por el Sr. Andrés Vazquez (US Navy Captain) surgió como un imperativo para abordar el estudio y
la investigación histórico naval, aspectos de vital importancia recogido entre
los objetivos básicos de dicha Organización. El conocimiento de la historia
naval constituye un elemento de vital importancia, en ella se recogen los
orígenes, las tradiciones y los diferentes momentos de su devenir histórico
tanto de forma general como particular.
En el marco de la Sección
de Historia Naval de la Asociación están contenidos los proyectos y planes contemplados
en sus lineamientos de trabajo, tanto en lo referente a sus objetivos
cognoscitivos, como a los aspectos educativos y divulgativos. Para la
realización de esta titánica labor, dispone de una gran cantidad
de colaboradores, entre los que se encuentran historiadores, especialistas en
arqueología submarina, documentalistas y otros profesionales de distintas ramas
del saber, que le imprimen a su labor un claro matiz multidisciplinario.
En la imagen, el historiador y asesor histórico de la l Sr. Maximino Gómez con especialistas alemanes en el Archivo del Schifahremuseum en Hamburgo.
La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba y su trabajo eminentemente investigativo, tiene entre sus
objetivos prioritarios poner el resultado de su labor al servicio de
especialistas, investigadores, estudiosos, amantes de la historia naval y
curiosos en general, a través de la publicación de artículos, reseñas e incluso
trabajos académicos de un alto rigor científico, lo que sin lugar a dudas,
contribuirá al desarrollo de dicha disciplina histórica.
La Asociación se ha nutrido y se seguirá nutriendo de la colaboración de personas y
entidades, y al mismo tiempo, todo su arsenal de conocimientos permanece al
alcance y servicio de quienes acudan a ella en busca de ayuda o asesoramiento
en un franco proceso de retroalimentación.
El Sr. Horst Bredow, Director del U-boot Archive de Cuxhaven (Alemania), institución en la cual nuestros investigadores han realizados importantes hallazgos. Bredow fue entrevistado por nuestros investigadores en el 2010.
U-boot Archiv importante Institución archivística y Museo sostenido con el esfuerso de sus miembros y colaboradores.
La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba dispone de una Biblioteca
sobre temática naval, que aspiramos a poner en servicio de forma digitalizada;
así mismo, dispone de un Archivo, actualmente en proceso de clasificación, que
contiene una gran cantidad de documentos, fotografías, películas digitalizadas
y mapas. Toda esta labor se encuentra actualmente en una etapa de
perfeccionamiento y organización, que esperamos, vaya permitiendo poner al
alcance de los interesados toda la información contenida en él en un breve
plazo de tiempo.
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La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba , en la actualidad acomete varios importantes Proyectos de Investigación; sus investigadores trabajan arduamente realizando la búsqueda de información en Archivos y Bibliotecas de todo el mundo. Entre los proyectos más avanzados, aun en proceso se destaca el de "Las Maderas Cubanas en la Construcción Naval S. XVII y XVIII" conducido por la Investigadora Sra. Raquel Carreras Rivery, experta en maderas y en el estudio de su utilización en las construcciones navales y en partícular, las halladas en los pecios objeto de investigación arqueológica subacuática.
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PROYECTO
“Las Maderas cubanas en la Construcción Naval”
La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba , en la actualidad acomete varios importantes Proyectos de Investigación; sus investigadores trabajan arduamente realizando la búsqueda de información en Archivos y Bibliotecas de todo el mundo. Entre los proyectos más avanzados, aun en proceso se destaca el de "Las Maderas Cubanas en la Construcción Naval S. XVII y XVIII" conducido por la Investigadora Sra. Raquel Carreras Rivery, experta en maderas y en el estudio de su utilización en las construcciones navales y en partícular, las halladas en los pecios objeto de investigación arqueológica subacuática.
Investigadora Sra. Raquel Carreras Rivery, quien conduce los trabajos de investigación del proyecto "Las Maderas Cubanas en la Construcción Naval S XVII-XVIII".
Restos del pecio Quebrado de Fuxa hallado en aguas cubanas cercanas a Pinar del Río.
El "Santísima Trinidad",
apodado como El Escorial de los mares, una embarcación construida en su
totalidad con maderas preciosas cubanas, tales como el júcaro, cagüeyran
y caobas entre otras. Fué construido en las Astilleros de la Habana y botado al
agua en octubre de 1769. Era el único buque del mundo con cuatro puentes
y disponía de un abrumador poder de fuego proporcionado por sus 140 piezas de
artillería.
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La Sección de Historia Naval se destaca por tener entre sus
miembros, un gran número de colaboradores históricos, entre los que se destacan
historiadores, periodistas e incluso, personalidades que participaron en los
hechos narrados en la historia, los que nos aportan sus conocimientos,
experiencias, archivos personales (tanto documentales, fotográficos, como fílmicos),
al tiempo que contribuyen en muchos casos, a través de entrevistas personales,
a la conformación de un archivo de oralidad, llenando esos vacíos históricos
que hemos dado en llamar “zonas de
silencio documental”, lo que contribuye sustancialmente al enriquecimiento
de nuestros fondos, a la realización de estudios e investigaciones y a la
utilización de los mismos por otros investigadores e historiadores que se
acercan a nuestra Institución en busca de información y asesoramiento. La Sección
de Historia, irá dando a conocer a estos colaboradores que tanto han aportado
al enriquecimiento de nuestra labor, en un segmento informativo titulado “Nuestros Colaboradores”
NUESTROS COLABORADORES
-Oswald Kulick
Nace el 8 de agosto de 1922 en Lublinitz,
Alta Silesia, Alemania. Después de concluir la enseñanza elemental, ingresa en
una escuela técnica donde realiza el aprendizaje como mecánico electricista. El
1º de junio de 1940 ingresa de forma voluntaria en la Marina de Guerra. Después
de entrenarse como especialista en comunicaciones (código Morse) en la Escuela Naval de
Comunicaciones de Aurich, se le designa a la Comandancia del Puerto
de Swinemünde. Desde diciembre 1941 hasta mayo de 1942, permanecerá a bordo del
buque de mando y control "Tanga" de la Comandancia de Marina
Alemana en el Atlántico Norte y Kirkenes, Noruega. En mayo de 1942, asume
funciones como Especialista en Comunicación en el que fuera el yate personal de
Adolf Hitler, el “Aviso Grille”,
convertido en buque de mando y control para la 7 ª y 11 ª Flota de Submarinos
con base en Narvik, Noruega. Cumplió misiones como Operador de Comunicaciones
en los submarinos U-629 y U-965, que operaban contra convoyes aliados en las
rutas de Murmansk y Archangelsk en aguas de Islandia; realizando igualmente
misiones de minado en los mares de Barent y Kara, participando además en el
traslado e infiltración de espías de la Abwehr en territorio enemigo. En enero de 1945 se
le designa a bordo del buque "Darassalam", donde radicaba el Puesto
Principal de Mando y Control de la Flota Submarina en Kiel. Como especialista en
comunicación, Kulick se convirtió por sus condiciones y talento en un experto
en comunicaciones de alta frecuencia y extrema alta frecuencia (en estado de
inmersión); siendo el responsable de las comunicaciones entre la Comandancia de
Submarinos y sus submarinos. Manteniendo la responsabilidad igualmente sobre los
equipos goniométricos y de identificación en su zona de operaciones. En mayo de
1945 fue hecho prisionero por los británicos; meses después, en agosto de 1945
fue puesto en libertad y comenzó a trabajar en la reparación de las líneas de
suministros de alta tensión en territorio polaco. Trabajará en distintas empresas en territorio bajo
jurisdicción polaca, hasta que en 1958 se le otorga permiso para retornar la RAF (República Federal
Alemana), en donde ingresa en sus Fuerzas Armadas y de las cuales se licencia en 1974
con los grados de Capitán. Desde el 2008 vive en la Ciudad de Colonia, Alemania.
Kulick ha colaborado en la investigación "Incidente 3208: hundimiento del U-176". Me diante entrevistas personales realizadas a su persona, se han logrado clarificar importantes aspecto de las operaciones navales de la flota submarina del II Reich contra las fuerzas aliadas, él ha puesto todos sus conocimientos y experiencia a nuestro servicio, así como su Archivo Personal, incluyendo el fotográfico del cual hoy ofrecemos algunos singulares ejemplos. Quisieramos por este medio, una vez más, patentizar todo nuestro agradecimiento por su importante contribución.
Oswald Kulik falleció el 26 de julio del 2014 en su hogar de Cologne (Alemania).
Oswald Kulick, en sus primeros años en la Kriegmarine.
Libro del Soldado de Oswald Kulick.
Buque "Tanga", atrapado en los hielos en Kirkene, Noruega. En dicho buque Kulick fungió como ofical de radio control.
Comandantes de la 7ª Flotilla, en la Kulick participó como operador de radio comunicaciones en varios de sus submarinos.
"Aviso Grille", que fuera yate personal del Führer Adolf Hitler y del que Kulick fue su Jefe de Comunicaciones.
A la derecha Oswald Kulick al lado de una pieza de artillería del "Aviso Grille"
Oswald Kulick en sus años como Capitán en la Armada de la entonces República Federal de Alemania, en pleno período de la guerra fría.
En la actualidad, de derecha a izquierda, el ex-Capitán Oswald Kulick, nuestro Historiador y Asesor de Historia Naval Maximino Gómez, Alfred Eick Comandante del U-510 y el Investigador Naval Mario Herrera.
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Rarezas histórica
Único expediente del Estado Mayor de la Marina de Guerra de Cuba relativo al hundimiento del U-176, que aún se conserva en el mundo por el nieto de un alto ex oficial cubano de la Marina de Guerra Constitucional, quien ha preferido mantenerse en el anonimato.
Extraña foto de la costa norte de Cuba hallada en Alemania, tomada, según inscripción que contine en el dorso, desde el puente del U-158 en el año 1942. Notece la asombrosa próximidad a tierra que mantenía dicho U-boat a plena luz del día.
Curiosa instántanea tomada durante las labores de reflote del acorazado "USS Maine" en la Bahía de la Habana. National Archives and Record Administration. Foto NH 46774
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